Nueva Delhi registró el miércoles la temperatura más alta jamás medida: 126 grados Fahrenheit, o 52,3 grados Celsius, dejando a los residentes de la capital india sofocados en una ola de calor que ha mantenido las temperaturas en varios estados indios muy por encima de los 110 grados durante semanas.
En Nueva Delhi, donde salir de casa parecía entrar en un horno, las autoridades temían que la red eléctrica se viera desbordada y que fuera necesario racionar el suministro de agua de la ciudad.
Los últimos 12 meses han sido los más calurosos jamás registrados en el planeta, y ciudades como Miami están experimentando un calor extremo incluso antes de la llegada del verano. Los científicos declararon esta semana que el año pasado el ciudadano medio de la Tierra había experimentado 26 días más de temperaturas anormalmente altas de lo que habría sido el caso sin el cambio climático inducido por el hombre.
El calor extremo puede causar graves problemas de salud y ser mortal.
Aunque las tormentas de polvo de última hora de la tarde y la llovizna ligera en Nueva Delhi habían traído la esperanza de algún respiro el miércoles, la estación meteorológica de Mungeshpur, al noroeste de la capital, informó de un registro de 126 grados alrededor de las 2:30 p.m. El Dr. Kuldeep Srivastava, científico del centro meteorológico regional de Delhi, dijo que era la temperatura más alta jamás registrada por el sistema automático de vigilancia meteorológica, que se instaló en 2010.
En un comunicado más tarde el miércoles por la noche, el departamento meteorológico de la India dijo que la estación de Mungeshpur era “un caso atípico en comparación con otras estaciones”. Dijo que estaba evaluando si el registro de esa estación de una temperatura más alta que otras estaciones alrededor de Delhi se debía a un error o a un factor atenuante local.
En los últimos días se ha superado repetidamente el récord anterior de temperatura más alta, de unos 48 grados Celsius (unos 118,5 Fahrenheit). Tres de las estaciones meteorológicas de Nueva Delhi registraron temperaturas de 49,8 grados Celsius (121,8 grados Fahrenheit) o más el martes, estableciendo un nuevo récord incluso antes de la lectura de 52,3 grados del miércoles por la tarde.
Desde hace semanas, las temperaturas en varios estados del norte de la India superan con creces los 110 grados, y los hospitales informan de un aumento de los casos de insolación. En los estados del Himalaya se han registrado cientos de incendios forestales.