Marcelo Ebrard debe llevar ante líderes del mundo la defensa de todos los océanos

Los océanos en la actualidad están sufriendo una crisis, viven amenazas como la contaminación por residuos plásticos, la pesca industrial desordenada, la explotación petrolera en aguas profundas, el cambio climático y la minería submarina, por lo que urge ir más allá de los discursos y pasar a los hechos, señaló a Crónica Ornela Garelli, representante …

Los océanos en la actualidad están sufriendo una crisis, viven amenazas como la contaminación por residuos plásticos, la pesca industrial desordenada, la explotación petrolera en aguas profundas, el cambio climático y la minería submarina, por lo que urge ir más allá de los discursos y pasar a los hechos, señaló a Crónica Ornela Garelli, representante en México de la organización Greenpeace.

El pasado 1 de febrero, Greenpeace proyectó imágenes con el rostro del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre las fachadas del Monumento a la Revolución y de la sede de la cancillería que también contenían mensajes como: “Secretario Marcelo Ebrard necesitamos un tratado global de los océanos ya”, “Protejamos la vida, protejamos los océanos” y “Secretario Ebrard no nos falles”.

La activista expresó su confianza en el que canciller hará valer este reclamo en beneficio de las costas mexicanas, por lo que será imperioso que haga un llamado a los líderes del mundo en la Quinta Conferencia Intergubernamental (IGC5Bis), para proteger todos los océanos del planeta.

Sobre la proyección de una imagen con el rostro de Marcelo Ebrard, la representante de Greenpeace señaló que estas imágenes fueron para hacer un llamado al secretario de Relaciones Exteriores y no al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de ser “amigo” de Estados Unidos, quien tiene el contacto directo conj los líderes del mundo es el canciller.

La activista destacó que Estados Unidos, uno de los países cercanos al gobierno de México, ha frenado la aprobación del Tratado Global de los Océanos, ya que están de por medio los intereses de sus industrias. “Países del norte global están retrasando este tratado por tener la presión de grandes empresas como las de pesca industrial o de minería submarina”, señaló Garelli.

El próximo 20 de febrero y hasta el 3 de marzo se llevará a cabo la Quinta Conferencia Intergubernamental (IGC5Bis) a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que los países miembros debatirán entre otros puntos que existan garantías de protección en el 30 por ciento de los océanos antes de 2030. El año pasado la reunión no logró sus objetivos.

De acuerdo con Greenpeace, se espera que en este próximo encuentro de la IGC5Bis, el canciller Marcelo Ebrard exponga algún proyecto de interés para la proptección de los océanos, pero en particular en defensa de las costas mexicanas. Marcelo Ebrard, “al estar a la cabeza de la SRE es el indicado para asistir a esta reunión y llevar la representación de alto nivel del gobierno de México para proponer decisiones que sin duda serían fundamentales”.

Además, la organización asegura que las autoridades estatales no están actuando de la mejor manera en preservar las aéreas marinas, debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes.

“Un estudio de Oceana reveló que las medidas de protección se deben aplicar a las áreas naturales protegidas que existen en México, en especial las áreas marinas y que están bajo responsabilidad de dependencia del Gobierno Federal como Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), pero hay otras que dependen del resguardo de los gobiernos estatales y que también deben hacer su parte. En este estudio se encontró que en la mayor parte de las áreas marinas protegidas no se cumplen los objetivos de protección y tampoco se respetan los acuerdos al 100 por ciento”, indicó Ornela Garelli.

Finalmente, la representante de Greenpeace dijo quer buscan tener una reunión con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, antes de la reunión IGC5Bis, ya que “queremos plantearle nuestras preocupaciones y propuestas y se pueda encaminar para la firma de un tratado”, al que sí se le dé cumplimiento, comentó.