Ciudad de México.- “Danglars, Mondego, Villefort” son los tres apellidos que repetía Edmond Dantés, mejor conocido como El Conde de Montecristo. Un hombre traicionado y encerrado que buscará venganza. La venganza puede ser un plato frío o abrasador. Todo depende del tiempo que se cocine.
De venganza, supervivencia y recuerdos, habla Furiosa.
En un mundo apocalíptico, con escasez de comida y agua, hay un oasis de frutos deliciosos. Unos extraños acechan y la pequeña Furiosa decide hacerlos fracasar; el problema es que a la niña se la van a llevar. Todos sus sueños se truncarán.
Esta precuela de la saga de Mad Max, creada por George Miller, nos lleva de vuelta a ese futuro distópico, habitado por pandillas híper violentas, sucias y terrosas, que se arrebatan los bienes y donde la vida no vale nada. Un western tecnológico y decrépito.
Miller, arma toda una cosmovisión en torno al origen de un personaje femenino, ultra aguerrido, a través de un guion ágil y bien escrito.
Los amantes de la historia, gozarán, pues se abreva de la antigua Roma, haciendo guiños: el terrible Dementus, muy bien protagonizado por un Chris Hemsworth de nariz aguileña; el ya conocido villano, Immortan Joe y sus hijos, cómicamente llamados Scrotus y Rictus, a cuál más repelente.
Entre las tormentas de arena, figuran un montón de simbolismos y paralelismos romanos el salvajismo bárbaro contra la extinta civilización: las letras como una enciclopedia de piel viviente que orientan el destino; la pintura prerrafaelita que practica uno de los malvados.
Las eternas huidas y confrontaciones en el desierto, cual inmenso Coliseo. Los gladiadores, al ruedo. Una producción brillante, violenta, atrabancada, imparable.
Por eso reluce más, en ese torbellino archi masculino, la presencia de Furiosa: la princesa-caballero. Una sobreviviente, interpretada en forma callada e intensa por la fabulosa Anya Taylor-Joy. A Furiosa, la motiva sólo un deseo: vengarse de aquel que aniquiló su sueño.
FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX
Tres estrellas y media
Dirige: George Miller
Actúan: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke
Duración: 148 min.