Ejército israelí repatriará cuerpo de Orión Hernández, mexicano que murió en Gaza

“Siempre irradiaba luz … era un hombre que siempre buscaba el bien común”. Así recuerda Dulce Capilla a su amigo Orión Hernández, cuyo cuerpo fue recuperado esta semana por el Ejército de Israel a siete meses de su secuestro en la Franja de Gaza. En entrevista con El Sol de México, Dulce dijo que el cuerpo de Orión será repatriado …

“Siempre irradiaba luz … era un hombre que siempre buscaba el bien común”. Así recuerda Dulce Capilla a su amigo Orión Hernández, cuyo cuerpo fue recuperado esta semana por el Ejército de Israel a siete meses de su secuestro en la Franja de Gaza.

En entrevista con El Sol de México, Dulce dijo que el cuerpo de Orión será repatriado a México por el Ejército israelí en los próximos días y será recibido por sus familiares y amigos.

“Lo que sabemos, porque así se ha informado en Israel, es que el cuerpo de mi amigo será repatriado custodiado por el Ejército israelí a México, porque México fue su patria, aquí lo esperaremos con mucho amor, porque lo amamos”, dijo.

La amiga de Orión, un ciudadano franco-mexicano, consideró que “desafortunadamente él estuvo en el lugar y momento equivocado pero sirvió como un ángel de primera línea que evitó que muchas más personas murieran”.

“La noticia nos conmocionó porque siempre confiamos en que Orión seguía vivo, lo pedíamos, confiábamos en que el gobierno de Israel lo liberará vivo, que las negociaciones nos lo regresaran vivo, pero la mala noticia llegó ayer y nos sentimos muy tristes por mi amigo”, agregó.

El cuerpo del franco-mexicano fue recuperado en la ciudad de Jabaliya la noche del viernes, tiempo local en Israel, en medio de intensos combates con Hamas, dijo a este diario el Mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Añadió que para la recuperación de Orión se preparó un operativo que incluyó intensos combates en la zona contra los miembros de Hamas que protegían estos los restos de personas que habían secuestrado el 7 de octubre, día del ataque.

Se trató, dijo, de una operación conjunta entre las FDI y la agencia de seguridad israelí, basada en inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Subrayó que es difícil conocer de forma exacta si estos 231 días desde el día del ataque, el cuerpo de Orión estuvo en Jabaliya o en algún otro lugar de la Franja de Gaza.

Además, aseguró que una vez que identificado se le informó a la familia de Orión y a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).